Programa
SABIDURIA FINANCIERA

¿Qué es Sabiduría Financiera?
Sabiduría Financiera es un programa desarrollado por la Lic. Susan Espaillat,  mediante el cual ayuda a las  personas y las empresas en su organización y crecimiento profesional.
Se fundamenta en la técnica desarrollada por el alemán Bert Hellinger denominada Constelaciones Familiares, también llamada en el ámbito de los negocios Constelaciones Sistémicas en la Empresa y las Organizaciones.
El enfoque Hellingeriano se caracteriza por estudiar aquellos aspectos no obvios dentro de los sistemas, es decir, descubrió, a través de estudios psicológicos, como el mundo invisible del  inconsciente  puede afectar la productividad y el crecimiento de una empresa y de un profesional.
Bert Hellinger demostró que aquellas situaciones no resueltas en el pasado del sistema familiar, son transmitidas, a los miembros del presente,  través de generación en generación. A estos se les conoce como dinámicas o lealtades sistémicas, también denominadas implicaciones. En ese sentido, una persona, puede estar involucrada y sin saberlo (inconcientemente) de algún evento del pasado del sistema familiar. Sería el caso, por ejemplo, de un nieto, que tenga imposibilidad de encontrar trabajo o de tener estabilidad laboral, por estar implicado con un abuelo que también tuvo igual destino, quizás por despido deshonroso. La   lealtad de este nieto, por amor ciego a su sistema y a su abuelo, lo lleva a repetir dicho evento.
De igual forma, los despidos injustificados dejan huellas que se repiten en el alma de la empresa que lo realiza. Así se demuestra, cuando, hay rotación de personal.
De esta manera, las constelaciones familiares o sistémicas permiten realizar una exploración de la vida psicológica de un grupo  para encontrar los contenidos subyacentes  y las posibles soluciones.
Otro de los aspectos fundamentales del enfoque de Hellinger es el reconocimiento de los fenómenos de la conciencia colectiva como una entidad que es más grande que la suma de sus partes. Carl Jung le llamó Conciencia Inconsciente y el trabajo de Hellinger se apoya en esta fórmula.  La mirada fenomenológica permite al empresario el desarrollo de una observación específica hacia los fenómenos en tanto que son lanzados a la conciencia y propone que existe un vínculo y una relación entre los hechos y el ámbito donde se hace presentes, es decir, la conciencia.

Objetivos: Sabiduría Financiera ayuda, entre otras cosas:
·     A mirar las lealtades invisibles de las personas en su aspecto profesional y de negocios, ocurridos tanto en su sistema familiar o en su presente.

·     Lo reubica en su lugar, para así retomar su propio destino.

·      Aprende a estar consciente de las creencias y  las reglas que se imponen de generación en generación en un sistema familiar, afectando el cambio armonioso en una persona.

·     Accesoria en la planificación y en la organización de los negocios y en la empresa.

·     Aporta herramientas para las tomas de decisiones, la renovación aperturas o cierres y fusiones empresariales.

·     Libera cargas, tales como,  hipotecas del pasado, origen de los fondos que impide el flujo de la liquidez en los negocios.

·     Permite determinar en las empresas, si las dificultades residen propiamente en la sociedad o en implicaciones familiares.
Dirigidos a: Ejecutivos, Directores, Empresarios, Socios, Dueños de negocios, profesionales libres, Administradores, Contables, Jefes de Departamentos, Recursos Humanos y cualquier otra persona interesada en su crecimiento profesional.

Desarrollo: El programa de Sabiduría Financiera, se efectúa en seis módulos reunidos cada quince días, por un intervalo de 3 horas cada módulo, con un mínimo de 10 participantes por grupo.
Los temas a tratar son los siguientes:
Módulo I: Miremos tu situación:
·        ¿Es verdaderamente mi carrera  mi elección?
·        ¿Estoy dónde y cómo quiero estar en cuestión laboral?
·        Implicaciones Familiares
·        Conflictos entre vida privada y profesional
·        ¿Debo quedarme o marcharme o cambiar de estrategia?
·        Si el trabajo nos quita energía no es el trabajo

Modulo II: Organizando tu vida y tu prosperidad:
         Definición de una estrategia
         Preparación de negocios
         Estudios de marcas y productos
         Dinámicas en empresas familiares
         Hipotecas laborales del pasado
         Relaciones entre accionistas
         Orientación en las tareas, los clientes y las metas
         Prueba de proyectos en distintos escenarios

Modulo III: Recibo lo que merezco: La dinámica oculta del dinero.
·        Cuando el dinero toca mi puerta: ¿puedo tomarlo?
·         Que pasó atrás y cómo estoy ahora?
·        Honrando el alma de mi carrera
·        El respeto al salario
·        La prosperidad es una decisión: “Nos enfocamos en lo que queremos, no en lo que cuesta”.
·        El origen de los fondos
Modulo IV: Estrategias y Realidades: ideas claras, logros rápidos:
·        Mi presupuesto: ¿está acorde con mi realidad?
·        El Diezmo como inversión
·        Tanto amas tanto vales: el balance
·        Ama a tus competidores como a ti mismo
·        El miedo al cambio
·        El valor de los activos intangibles: El Know How.

Modalidades Flexibles:
También hemos desarrollado, para comodidad de las empresas, talleres impartidos fines de semana, con temas específicos, acorde a la realidad de las empresas y las personas. A través de estos talleres, se motiva a los participantes en su área laboral a brindar lo mejor de si mismos, repercutiendo este aspecto en el rendimiento de la empresa.
Como expresa la compañía American Express “los empleados felices trabajan mejor”.  El vicepresidente, señor Jim Bush expresó que habían aprendido  la importancia de la actitud del empleado: “un gran servicio comienza con la gente que lo brinda” de esta forma aumentaron el 10% de los márgenes de beneficio.