¿En que se enfoca las Constelaciones Familiares?

Vivimos en ocaciones sin saber, que parte de nuestras dificultades están relacionadas con situaciones no resueltas en nuestro sistema familiar. Se va repitiendo constantemente, a veces de genaración en generacion, un mismo evento, causando dolor en  diferentes áreas, tales como: enfermedades, muertes prematuras, accidentes, adicciones, divorcios, adopciones, soledad, infertilidad, dificultades laborales, problemas legales, entre muchas otras.

Esta conexión, con estos eventos no resueltos, se denominan lealtades sistémicas. Sin saberlo nos identificamos con la persona que vivió esta situación, y por ley natural, hasta que el evento no sea resuelto o conciliada la situación, no nos liberamos de la lealtad y por consiguiente seguirá generándose la cadena de eventos trágicos en el seno familiar y en sus miembros.

Con la constelación quedamos liberados de estas lealtades inconcientes y restablecemos el orden natural de nuestro sistema, podemos entonces, retomar nuestra vida con fuerza y claridad, vivir nuestro propio destino, reconociendo y honrando a nuestros ancestros.


Las constelaciones familiares se caracteriza por que es un método fenomenológico, sistémico y transgeneracional. Bert Hellinger pudo evidenciar que aquellas situaciones no resueltas en el pasado familiar, serán normalizadas por algunos de los descendientes quienes buscaràn que se produzca la solución. De esta manera, habrán personas identificadas con otros miembros asumiendo esas cargas y conflictos en este presente y sin saberlo, porque todo esto se desarrolla inconcientemente.

Cuando hay  orden puede fluir el amor y el aporte de Hellinger es mostrarnos las causas que sigue el amor en los sistemas familiares y las implicaciones que trae consigo ese movimiento.
Por lo tanto, constelar es restaurar. Restaurar el orden que debe reinar en todo sistema, para que pueda fluir en armonía la vida personal, familiar, empresarial, de pareja,  entre otras.
Hellinger demostró que cada sistema posee leyes que deben cumplirse, estas leyes èl las denominò: el derecho a la pertenencia, el respecto a la jerarquía y el equilibrio entre el dar y el recibir.
Las constelaciones en principio nacieron como dinámica de grupo y màs tarde se desarrollaron como consulta individual. Ambas modalidades son usadas en la actualidad.
El trabajo de Bert Hellinger ha evolucinado considerablemente e incluso ha atravesado por diferentes etapas de credimiento y desarrollo. En sus inicios las constelaciones familiares buscaban:
· Incorporar a los excluidos.
· Identificar el lugar donde se encuentra el cliente para verificar donde està colocado, y descubrir si està implicado con un ancestro al que estè cediendo su lugar, representando su historia en este presente.
· En sentido general, en esta etapa, que lo pudiéramos llamar perìodo clásico,  lo que Hellinger descubre es como los sistèms se auto-equilibran, se auto-sostienen y se auto-completan.
El segundo período es lo que Hellinger  ha llamado “Los Movimientos del Alma”. En sus trabajos el terapeuta  permite que la constelación familiar siga su propio curso, hasta mostrar como se expresa el equilibrio y el desequilibrio, el orden y el desorden. La información se revela en  el propio movimiento del sistema familiar y el facilitador  reduce sus intervenciones  para proceder al ordenamiento. El mismo sistema da las pautas a seguir para la solución.
El periòdo actual, son los Movimientos del Espìritu. Las nuevas comprensiones de Hellinger le llevaron a descubrir  que la solución ante un asunto ya no sòlo radica en el proceso de reordenamiento, sino que hay algo màs amplio. El facilitador prácticamente no interviene, se limita   a generar el campo  para que se dè el movimiento; se deja sentir por el impacto de la información, es decir, asiente a los acontecimientos de la vida, tomàndolos tal y como se presentan.
En este nuevo concepto de las constelaciones el terapeuta coloca al cliente dentro de un flujo de la vida que es lo que lo va a sacar realmente  de las implicaciones familiares. Es tan poderosa la fuerza de los ancestros y de la implicación, que llegan a paralizarnos. Es sòlo a través de los Movimientos del Espìritu, que el sistema responde y soluciona, únicamente hasta donde puede solucionar.
El método Hellingeriano ha revolucionado la  psicología, hoy en dìa es una técnica multidimensional que abarca a la ciencia. A través de las constelaciones el ser humano puede tratar diferentes temas he incluso es aplicado actualmente en las escuelas y las universidades, a través de la Pedagogìa Sistèmica, desarrollada por Angèlica Olvera y otros profesionales en diferentes países, tales como Mèxico, España, Venezuela, Colombia y Repùblica Dominicana. Ademàs se está aplicando en el campo del derecho y la criminologìa a través del Derecho Sistèmico.